Laws Leyes Sistematizas, como su nombre lo indica se encarga de leer e interpretar las normas que regulan la gestión documental electrónica y de archivo digital, para garantizar su adecuado manejo, autenticidad, integridad, inalterabilidad y preservación a largo plazo.

A continuación, se describe el marco normativo utilizado para el desarrollo del sistema Expedientes Digitales.

1. Ley 527 de 1999, establece el reconocimiento jurídico a los mensajes de datos, en las mismas condiciones que se ha otorgado para los soportes que se encuentren en medios físicos.

2. Ley 594 de 2000, establece que las entidades públicas podrán contemplar el uso de
nuevas tecnologías y soportes para la gestión de documentos y que el Archivo General de la Nación dará pautas y normas técnicas generales sobre conservación de archivos, incluyendo lo relativo a los documentos en nuevos soportes.

3. Ley 1437 de 2011, autoriza la utilización de medios electrónicos en el proceso
administrativo en particular en lo referente al documento público en medios
electrónicos, el archivo electrónico de documentos, el expediente electrónico, la recepción de documentos electrónicos por parte de las autoridades.

4. Ley 1564 de 2012, por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones, en lo referente al uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en todas las actuaciones de la gestión y trámites de los procesos judiciales, así como en la formación y archivo de los expedientes.

5. Ley 1581 de 2012, la cual tiene por objeto desarrollar el derecho constitucional que
tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos, libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la Constitución Política; así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de la misma.

6. Ley 1712 de 2014, por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.

7. Ley 1801 de 2016, por la cual se expide el código nacional de policía y de convivencia.

8. Ley 2015 de 2020, que tiene por objeto regular la Interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica – IHCE, a través de la cual se intercambiarán los elementos de datos clínicos relevantes, así como los documentos y expedientes clínicos del curso de vida de cada persona. A través de la Historia Clínica Electrónica se facilitará, agilizará y garantizará el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, respetando el Hábeas Data y la reserva de la misma.

9. Decreto 2609 de 2012, Por el cual se reglamenta el Título V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado.

10. Decreto 2106 de 2019, por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

11. Requisitos y guías para la desarrollar e implementar sistemas de gestión documental electrónicos y de archivo digital, así como la guía para la digitalización expedidos por el archivo general de la nación en concordancia con el ministerio de tecnologías.

12. Directivas presidenciales número 4 de 2014 y número 7 y 9 de 2018 respectivamente.

13. Entre otras.